Anuncia GRATIS tu negocio Acceso empresas

El descorche del cava

Imagen de El descorche del cava El descorche del cava

Normalmente, para los vinos espumosos no se utilizan sacacorchos, pues al estar bajo presión, requieren una técnica diferente. Conviene tener en cuenta que, precisamente por este motivo, corremos el peligro de que el corcho salte con violencia al abrir la botella y derramemos el líquido.

Siempre debemos evitar dirigir la botella hacia personas, ventanas, lámparas... al abrir un vino espumoso, cava, champagne... Esta será nuestra primera precaución.

Vigilaremos su temperatura, pues un vino espumoso tibio (además de no ser agradable) mantiene más presión en sus gases carbónicos. También evitaremos agitarlo, lógicamente, por el mismo motivo. Recordad, la botella bien fría y tratada con suavidad.

Descorchar una botella de cava, paso a paso:

1.- Desprecintamos el tapón, quitando el papel y el ‘bozal’ metálicos. No olvidemos mantener la mano sobre el corcho, mientras deshacemos el precinto retorcido del hilo metálico y sacamos la cápsula. Esto no es práctico, pero no nos gustaría tener una sorpresa mientras nos concentramos solo en el precinto.

2.- Extraeremos el tapón inclinando ligeramente la botella. Con una mano sujetamos el corcho y con la otra iremos girando la botella suavemente. La presión del gas nos ayudará en este caso y notaremos que el tapón comienza a salir. Es importante retener el corcho hasta el final y con suavidad.

Al abrir una botella de vino espumoso solo debemos escuchar un ligero ‘suspiro’.

Podemos utilizar unas pinzas especiales para la apertura de espumosos, pero el procedimiento debe ser el mismo.

Si el corcho se rompe durante la operación, utilizamos una aguja (o cualquier otro objeto punzante) para liberar la presión del gas. Después extraemos el resto del corcho con un sacacorchos convencional. Con precaución, ya que el gas podría volver a formarse en este proceso.

VENENCIADORES

En esta guía de empresas que ofrecen sercicio de venenciador encontrarás toda la información de las empresas y los formularios para solicitarles presupuesto.

Volver a la lista de consejos

Fuentes de chocolate...
Fuentes de chocolate...
A la hora de celebrar una fiesta, sobre todo si es el caso de fiestas infantiles, pocas cosas podrían ser más emocionant...
Leer el artículo completo
El descorche del vino...
El descorche del vino...
Hace más de 300 años que fue inventado el primer sacacorchos conocido, inspirado en un artilugio, aún más antiguo, que s...
Leer el artículo completo

Las cookies nos ayudan a mejorar tu experiencia con nuestros servicios. Al utilizarlos, consideramos que aceptas su uso. Más información
Cerrar